El sábado 18 de octubre se reunieron en Pamplona, en la sede del
sindicato USO, los representantes de las Plataformas de apoyo a la
asignatura de Religión constituidas en Navarra, País Vasco y La Rioja.
Las Plataformas analizaron la situación en la que se encuentra la
asignatura de Religión en la nueva Ley de Educación (LOMCE) y mostraron
su apoyo tanto a la asignatura de Religión como a su Profesorado.
También reivindicaron que esta asignatura debe impartirse "en
condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales", de
forma que "constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable
y se imparta dentro del horario escolar". Los representantes de las
Plataformas reivindicaron "la dignificación" de esta disciplina y por su
presencia "digna y justa" en los centros educativos "de todas las
Comunidades de España".
También aprobaron un “Manifiesto”
conjunto al que tienen previsto que se adhieran otras Plataformas de
apoyo a la asignatura de Religión ya constituidas en todo el territorio
español.
A continuación, reproducimos el contenido de este Manifiesto:
“Unidos
en la preocupación por la educación integral de la persona, nos
manifestamos en apoyo de la presencia digna y justa de la asignatura de
Religión en los centros educativos de todas las comunidades de España.
En concreto, defendemos:
- El desarrollo integral de todas las dimensiones del alumnado, incluida la dimensión trascendente que posee toda persona.
- El derecho que asiste a los padres y madres a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
- El estudio de la asignatura de Religión en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales, es decir, que la Religión constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y que se imparta dentro del horario escolar.
- La dotación a la asignatura alternativa que estudian los alumnos que no eligen Religión de un currículo propio, evaluabilidad y computabilidad, como el resto de asignaturas.
- Que la Religión sea una asignatura de oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria para el alumnado.
- La oferta de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas con al menos dos sesiones por curso: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y, en su caso, la Universidad.
- El reconocimiento efectivo del profesor de Religión como miembro del claustro a todos los efectos.
Las Plataformas de apoyo a la asignatura de Religión no dejamos de reivindicar la dignificación de esta disciplina y de motivar la implicación de las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos sociales y personas en la defensa de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar)”.
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